LOS HOTELES Y SUS ESTRELLAS
Recuerdo que hace años cuando organizábamos nuestras vacaciones y viajes no disponíamos de Internet, teníamos a las agencias de viaje, donde un personal con una atención exquisita y bien documentados nos informaban con toda seria de detalles de la gran oferta que tenían, con folletos a color y unas buenas descripciones de países, lugares de interés para visitar, la cultura, monumentos, gastronomía y los hoteles de diferentes categorías, indicándonos si estaban cerca de playas o eran hoteles situados en el centro de la ciudad y que se acomodaran al presupuesto que nos habíamos marcado.
En ese gran abanico y ofertas, existían y existen como hoy paquetes turísticos donde tenías incluido hoteles de diferentes estrellas, billetes de avión, tren o autobús, un amplio y variado programa de excursiones, visitas a monumentos, etc.
Los precios lógicamente oscilaban según la categoría del establecimiento hotelero con lo cual el número de estrellas era el referente y lo que marcaba la diferencia entre ellos.
Hoy tenemos hoteles desde “1 a 7 ESTRELLAS “ de estos últimos existen tres en el mundo el primero y mas conocido EL BURG AL ARAB en Dubai, el segundo el TOWN HOUSE GALLERIA en Milán con solo 24 suites y un tercero en el Caribe SEVEN STAR RESORT en Las Bahamas.
En España se espera inaugurar hacia el 2013 en la ciudad de Granada un hotel de 7 ******* que se llamará BALÚA FENICIA.
Por cierto que los de 6 ESTRELLAS han quedado desiertos o al menos no conozco ninguno
A medida que se quieran ir aumentando las estrellas veremos cada vez mas sofisticación y extravagancias hasta limites insospechados para aquellas fortunas que puedan pagarlos y disfrutarlos, pero hablamos de “excepciones” en estrellas en servicios y en instalaciones.
Hoy hay una gran preocupación en el sector turístico en general por el descenso en la calidad de servicio que prestan muchos establecimientos. Existen cantidad de hoteles en Europa y lógicamente en nuestro País, un gran numero de hoteles de 5 ***** GRAN LUJO pero nos encontramos que existen algunos de estos bellísimos establecimientos con una espectacular oferta de servicios, modernas instalaciones pero el servicio no está a la altura de esas estrellas que marcan la categoría y diferenciación con las categorías mas bajas y no toda la culpa se le puede echar a los profesionales.
Hubo quien hizo una apreciación digna de analizar y el porque sufrimos este deterioro y dijo lo siguiente “ quiero un hotel de cuatro estrellas que dé el servicio de uno de cinco, pero que el coste sea de uno de tres “ sinceramente el tres en uno solo existe en spray sabemos la utilidad que tiene.
En estos momentos la calidad de los servicios y productos en lo que se refiere a la restauración son pocos los establecimientos que se adecuan a las estrellas lo que en cierta medida desconcierta al cliente entre lo que paga y lo que percibe de acuerdo a la categoría del establecimiento
La situación actual requiere de ajustes necesarios para que la explotación pueda dar unos resultados satisfactorios, pero los recortes que se están realizando en el sector son la gran mayoría en personal con un mal equilibrio coste-servicio-resultado
¿Cuantas veces hemos sido sorprendidos por un excelente servicio o calidad?
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