Mucho hablamos y trabajamos con empresas hoteleras, restauradores y profesionales del sector sobre la Calidad y el Medioambiente, pero ¿ estamos verdaderamente concienciados y sabemos de la importancia de estos dos aspectos y la repercusión económica que puede representar para las empresas?.
Hace bastantes años el numero de hoteles en España era muy inferior lógicamente a los que tenemos hoy, debido al gran desarrollo turístico y el boom de esos años en todo el territorio nacional aunque con mayor incidencia en las zonas como la Costa del Sol, Islas Baleares, Islas Canarias. Costa Levantina, Costa de Cádiz, Costa Brava y luego las zonas de interior.
Hoy se comenta incluso se hacen comparaciones con los hoteles y los profesionales de antes y los de ahora, todos sabemos que las comparaciones son odiosas pero es una forma mas de ver las diferencias, siempre que se utilicen criterios constructivos con racionalización y que aporten un plus.
Hubo una época donde los hoteles podían mantener unas plantillas que hoy se hace impensable por un factor determinante en todo negocio que son los costes y sobre todo en una industria donde nada se almacena es el día a día. Esto facilitaba entonces a muchos iniciantes en el mundo del turismo el poder aprender una profesión junto a grandes profesionales que hoy algunos son profesores en escuelas de turismo, directivos, empresarios y otros por cuestiones de edad se han jubilado pero que dejaron una huella de lo que es la delicadeza y el arte en llevar una profesión y el aprender cada día.
Dicen y con razón que los empleados somos caro para los hoteles como para cualquier empresa, pero hay algo que debemos valorar y es que si tenemos algo caro tiene que obedecer a su calidad, para ello tenemos que gestionar bien esos recursos para que su desarrollo nos aporten lo que necesitamos para que lo que ofrecemos sea de necesidad para los clientes, nos valoren y nos aporten beneficio.
Optimizar los recursos humanos no solo por su rendimiento sino para el enriquecimiento entre la empresa-trabajador.
Las certificaciones son una garantía que sirve para que los clientes comprueben esa diferencia entre hoteles certificados y no certificados y es una forma mas de ser mas competitivos por lo que conlleva el cumplir las exigencias del certificado.
Pues bien y los hoteles que no están certificados que son la mayoría saben de la importancia y el coste económico y las ventajas y beneficios que les proporciona los cumplimientos de estos certificados.¿ pero se proponen de verdad en ese empeño por ofrecer a lo que los clientes lo que demandan y que ofertan ?
Hay muchos conceptos que todos conocemos a nivel domestico y el trabajo que supone cumplirlos, pero cuando son llevados al mundo empresarial lógicamente toman otra dimensión y cuestan un enorme esfuerzo el llevarlos a cabo sobretodo cuando tenemos que contar con la participación de un numero elevado de personas.
Por ejemplo en el ahorro, si estamos certificados en la ISO 14011 sabremos como utilizar todos los recursos energéticos de una empresa, que hacer con todos los residuos, la importancia del reciclaje y el aprovechamientos de los bienes, los consumos de agua, energías varias, butano electricidad etc. etc. sin embargo si no podemos o no es el momento de certificarnos debemos saber todos estos conceptos mencionados porque va a repercutir positiva o negativamente en la empresa, aunque esto representa una labor encomiable para las personas responsables y mandos no solo el conocerlos sino transmitir y concienciar a todo el personal
Lo mismo sucede con la “Q “ de Calidad, son muchos los establecimientos que no están certificados pero no por ello deben persistir y apostar para que la empresa y que sus profesionales sean de una categoría excepcional junto a sus instalaciones y aprovechar también los recursos manteniendo una formación continua del personal apoyados por motivación y optimismo en el trabajo.
Como conclusión la importancia de las certificaciones nos tiene que hacer reflexionar que si no podemos o no queremos; el status y compromiso con los clientes debe ser el primer arma para combatir y mantener el buen servicio y esa atención al cliente, puesto que ello va el mejorar nuestros costes y nuestra producción cuyo resultado final serán los beneficios.
José Aguilar
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