LOS HOTELES Y LAS REDES SOCIALES

LOS  HOTELES Y LAS REDES  SOCIALES

La nueva era de  la  comunicación las  Redes  Sociales,  son la  actualización de  los  medios, información-comunicación  viva, con  mayor  rapidez, actualización inmediata, posibilidad de  hacer  seguimientos de  los  productos, intercambio de  opiniones  de  los  consumidores  o clientes, lanzar  nuevas  ofertas, en definitiva  que  conozcan directamente nuestros  productos y que  puedan  entrar en  nuestros  establecimientos.

Las  paginas  WEB cada vez  mas   extendidas,  nos  permiten visualizar  los  establecimientos, su  ubicación, disponen de un amplio  contenido grafico y bien descriptivo, con fotos y videos internos  y externos  de  los  hoteles, sus  instalaciones y de  las  distintas  ofertas que  ofrecen.

Existe una  cierta  preocupación o  el temor  de  como  pueden ser  utilizadas  ciertas paginas   en las  Redes   , como  facebook , o  los  blogs. Este  temor se  aprecia  cuando existen  muchas  referencias  o  quejas de   algún mismo  establecimiento y se  presume  que  pueden ser  ciertos  grupos que  pudieran estar  confabulados para  crear  una  mala  imagen de  algún  complejo por  alguna  razón determinada.

En  el  caso que  algo  tuviese  relación serviría  para  que  el  establecimiento tomará las  medidas  oportunas si de verdad ellos  ven y  valoran los  fallos o deficiencias  en instalaciones  o servicios para  mejorarlos o  en  caso  contrario para  hacer la  publicidad  contraria sobre  algo que  no es  real.

De  otra  parte existen cantidad de  comentarios positivos  y  además  constructivos que  aportan gran  información para  aquellos  establecimientos que  siguen  entre  otros medios  a  las  redes y además  sirven  para  sondear como  es  el desarrollo en general de su  complejo  hotelero, si  los   clientes  reciben aquello   que  estos   ofertan  en sus  paginas, también   para  modificar implantar o crear  otras  iniciativas en  definitiva  una  forma   mas de  hacer mas competitivas a  sus  empresas.

Las  tecnologías  siguen avanzando y los  hoteles las van  incorporando en  todos  sus  campos, se  han  ido implantando  sistemas que  hoy  en día  no se  podrían  prescindir  de  ellos, porque  el  cliente lo demanda como una  necesidad mas, un  ejemplo, cada  vez  mas hay  hoteles  que ofrecen  WIFI gratis  como  un  plus  mas  para sus  clientes. Son  muchos  los  turistas que  viajan con  sus  portátiles, Ipod., etc. el mundo  actual está comunicado por  todos  estos  medios.

  La  informática  está ya  presente  no  solo  en  las  recepciones, hoy las  terminales  de  los  ordenadores llegan a  todos  los  departamentos, con lo  cual   cualquier  tipo de  información es  comunicada a todos  los  departamentos, evitando  los  antiguos  memorándum internos  o  comunicaciones, la viveza y  agilidad de estos  medios  hacen que seamos  mas  operativos, mas  eficaces, el  flujo de  comunicación  entre dirección-empleados-dirección nos  lleva  a prestar   mejores  servicios.

La  tecnología y la  informática  ya  está  presente  en todos  los  departamentos sin  excepción ha  pasado el  tiempo cuando en servicios  técnicos había  que  revisar  los  relojes  para  comprobar  las  presiones, controlar los  mandos  del  aire   acondicionado y la  calefacción,  abrir  cerrar  válvulas, cortar  luces   para  bajar  los  consumos etc. etc.,  hoy  todo  esto  se  maneja  y administra  desde  un  ordenador, con  algo  muy  importante como el  control de  los  recursos, energéticos,  donde  se  gradúa  la  temperatura de  salones, habitaciones, consumos  energéticos, gas, luz y  otros  como  agua  etc. y  todo desde  un  despacho.

Lógicamente y refiriéndome  al primer  capitulo  sobre  las  redes  sociales  y  su  impacto, ya  hay   hoteles  donde  sus  directivos unas de  las  obligaciones  que  tiene  es  a  primera  hora entrar  en  las   redes  y ver  como  esta  situado  su  producto, que  comentarios  recibe, quejas o sugerencias y  a  partir   de  este  primer  contacto directo con las  redes  tener  una  valoración diaria  de  como está  la  situación. También en los  departamentos comerciales los   revenue  manager saben de   la  importancia de  estas  tecnologías y medios.

Cuando  queremos  comprobar  y  cotejar  como  está  el  mercado, como va nuestra  competencia, existen varias  formulas  de  gestionarlas,  las  redes  son una  mas  y además instantánea , por  ello es  importante  tener  actualizada  nuestras  paginas y  que  sean  activas. El correo  electrónico supuso un  gran avance en términos  comerciales por  la  rapidez y directa  comunicación, también  al  principio  existían esos  temores sobre, el que  podrían  entrar  en  nuestra  privacidad,  en este  apartado  para  ser  que   el riesgo  ha  disminuido, aunque alguna  que  otra  vez  padezcamos de  los  famosos  virus  informáticos.

Como un  apunte  mas,   la  importancia cada  día  mayor de la cantidad de    empresas  de  todo  tipo y  actividad que  tienen cuentas  abiertas  en Facebook, para dar a  conocer  sus  productos y hacer un feed-back y  retroalimentarse de información para  logar un  mayor  beneficio tanto  para  la  empresa  como  para  sus  clientes.

Internet comenzó  en el  ejercito americano como un  medio de  comunicación, y ya  sabemos  la  magnitud que  ha  tomado y la incalculable información de  que disponemos hoy  en día  en segundos, pues  con  Facebook está  sucediendo algo  parecido ,  lo  empezaron a  utilizar  los  jóvenes para  intercambiarse  fotos y comunicarse  y  los mayores  decían  que   era   otro  forma de  chatear , sin embargo ya  estamos  viendo el  resultado a  nivel  empresarial con las  mas  importantes  firmas y  compañías  hoteleras.

La  tecnología  avanza y tenemos  que ir de la mano para  mantener el  paso y  para  no  ser  sobrepasados  y  quedarnos  aislados.
José  Aguilar

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