LOS HOTELES Y LAS REDES SOCIALES
La nueva era de la comunicación las Redes Sociales, son la actualización de los medios, información-comunicación viva, con mayor rapidez, actualización inmediata, posibilidad de hacer seguimientos de los productos, intercambio de opiniones de los consumidores o clientes, lanzar nuevas ofertas, en definitiva que conozcan directamente nuestros productos y que puedan entrar en nuestros establecimientos.
Las paginas WEB cada vez mas extendidas, nos permiten visualizar los establecimientos, su ubicación, disponen de un amplio contenido grafico y bien descriptivo, con fotos y videos internos y externos de los hoteles, sus instalaciones y de las distintas ofertas que ofrecen.
Existe una cierta preocupación o el temor de como pueden ser utilizadas ciertas paginas en las Redes , como facebook , o los blogs. Este temor se aprecia cuando existen muchas referencias o quejas de algún mismo establecimiento y se presume que pueden ser ciertos grupos que pudieran estar confabulados para crear una mala imagen de algún complejo por alguna razón determinada.
En el caso que algo tuviese relación serviría para que el establecimiento tomará las medidas oportunas si de verdad ellos ven y valoran los fallos o deficiencias en instalaciones o servicios para mejorarlos o en caso contrario para hacer la publicidad contraria sobre algo que no es real.
De otra parte existen cantidad de comentarios positivos y además constructivos que aportan gran información para aquellos establecimientos que siguen entre otros medios a las redes y además sirven para sondear como es el desarrollo en general de su complejo hotelero, si los clientes reciben aquello que estos ofertan en sus paginas, también para modificar implantar o crear otras iniciativas en definitiva una forma mas de hacer mas competitivas a sus empresas.
Las tecnologías siguen avanzando y los hoteles las van incorporando en todos sus campos, se han ido implantando sistemas que hoy en día no se podrían prescindir de ellos, porque el cliente lo demanda como una necesidad mas, un ejemplo, cada vez mas hay hoteles que ofrecen WIFI gratis como un plus mas para sus clientes. Son muchos los turistas que viajan con sus portátiles, Ipod., etc. el mundo actual está comunicado por todos estos medios.
La informática está ya presente no solo en las recepciones, hoy las terminales de los ordenadores llegan a todos los departamentos, con lo cual cualquier tipo de información es comunicada a todos los departamentos, evitando los antiguos memorándum internos o comunicaciones, la viveza y agilidad de estos medios hacen que seamos mas operativos, mas eficaces, el flujo de comunicación entre dirección-empleados-dirección nos lleva a prestar mejores servicios.
La tecnología y la informática ya está presente en todos los departamentos sin excepción ha pasado el tiempo cuando en servicios técnicos había que revisar los relojes para comprobar las presiones, controlar los mandos del aire acondicionado y la calefacción, abrir cerrar válvulas, cortar luces para bajar los consumos etc. etc., hoy todo esto se maneja y administra desde un ordenador, con algo muy importante como el control de los recursos, energéticos, donde se gradúa la temperatura de salones, habitaciones, consumos energéticos, gas, luz y otros como agua etc. y todo desde un despacho.
Lógicamente y refiriéndome al primer capitulo sobre las redes sociales y su impacto, ya hay hoteles donde sus directivos unas de las obligaciones que tiene es a primera hora entrar en las redes y ver como esta situado su producto, que comentarios recibe, quejas o sugerencias y a partir de este primer contacto directo con las redes tener una valoración diaria de como está la situación. También en los departamentos comerciales los revenue manager saben de la importancia de estas tecnologías y medios.
Cuando queremos comprobar y cotejar como está el mercado, como va nuestra competencia, existen varias formulas de gestionarlas, las redes son una mas y además instantánea , por ello es importante tener actualizada nuestras paginas y que sean activas. El correo electrónico supuso un gran avance en términos comerciales por la rapidez y directa comunicación, también al principio existían esos temores sobre, el que podrían entrar en nuestra privacidad, en este apartado para ser que el riesgo ha disminuido, aunque alguna que otra vez padezcamos de los famosos virus informáticos.
Como un apunte mas, la importancia cada día mayor de la cantidad de empresas de todo tipo y actividad que tienen cuentas abiertas en Facebook, para dar a conocer sus productos y hacer un feed-back y retroalimentarse de información para logar un mayor beneficio tanto para la empresa como para sus clientes.
Internet comenzó en el ejercito americano como un medio de comunicación, y ya sabemos la magnitud que ha tomado y la incalculable información de que disponemos hoy en día en segundos, pues con Facebook está sucediendo algo parecido , lo empezaron a utilizar los jóvenes para intercambiarse fotos y comunicarse y los mayores decían que era otro forma de chatear , sin embargo ya estamos viendo el resultado a nivel empresarial con las mas importantes firmas y compañías hoteleras.
La tecnología avanza y tenemos que ir de la mano para mantener el paso y para no ser sobrepasados y quedarnos aislados.
José Aguilar
No hay comentarios:
Publicar un comentario