El Turismo Y LA CALIDAD
Las previsiones para el 2012 a pesar de la crisis y los momentos difíciles por los que pasamos pronostican que seguiremos aumentando el numero de visitantes a nuestro País, así lo demuestran el esfuerzo generalizado que se están haciendo a pesar del techo a superar.
Sin embargo existen críticas constructivas por parte de los hoteleros y de muchos profesionales que apuntan a un descenso generalizado en los niveles de calidad en general , se aprecia una bajada en la exigencias de atención a los clientes, como en los servicios que se prestan que además es compartida por los trabajadores que piensan que esto se lleva palpando hace tiempo. En cierta medida este consentimiento solapado hay que atajarlo cuanto antes , porque podemos entrar en ese aburrimiento o desidia dejándonos influir por los acontecimientos a sabiendas que a largo plazo tendrá un alto coste
La crisis creo que no debe guiarnos a contemplar justificaciones en cuanto a las obligaciones que nos hemos comprometido para ser mas eficaces, competitivos y optimistas a la hora de realizar nuestras funciones, sabemos y sino, debemos de recordar que los que nos visitan seguramente tiene la crisis en sus países y tenemos que aprovechar en el mayor porcentaje de ocasiones posibles para vender muy bien nuestros productos y servicios hoteleros, ya que el cliente dio el primer paso al visitarnos, una vez aquí dediquémosle y ofrezcámosle lo mejor de nosotros con un esmerado servicio, una amplia y buena información de nuestra empresa, nuestros productos, gastronomía, cultura etc.
Es verdad que la crisis y los recortes no son ajenos a la Calidad, pero es ahí donde hay que poner hincapié sobretodo porque al ser algo intangible y movible los perceptores tienen que comprobarlo in situ, no se puede exportar, pero si tenemos a millones de personas de todos los países que nos visitan que nos harán una gran publicidad al regreso a sus destinos, aparte de la fidelización de muchos de ellos hacia España.
La Calidad repercute en la explotación de las empresas, por ello cualquier motivo de falta de atención en los parámetros que nos fijamos es un detonante que hará mermar nuestros ingresos.
En momentos difíciles como los que atravesamos es cuando necesitamos poner en marcha nuestra argucia para demostrarnos que tenemos los medios suficientes para retomar el camino hacia esos objetivos que todos deseamos obtener y percibir cuando salimos de vacaciones o de trabajo y es el que esperan nuestros visitantes.
Los profesionales que trabajan cara al publico, aquellos que están en primera línea son los primeros observados por eso es muy importante cuidar la imagen, porque la imagen de todos es al mismo tiempo la de la empresa y es la primera impresión que captan nuestros turistas, también el mantener esa sonrisa y amabilidad que nos caracterizaba a los españoles durante décadas y que quizás por varios motivos se está viendo afectada últimamente, con el perjuicio que supone para todos.
Se deben potenciar mas los trabajos en equipo, al mismo tiempo la situación requiere de las empresas y sus mandos estar mas pendiente de esos equipos para potenciarles anímicamente, con motivaciones, reconocimientos y apoyos que sirvan para fomentar ese optimismo en todo el colectivo, que es el motor y la manera de ver el futuro con unas mejores perspectivas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario