EL TURISMO Y LA CALIDAD

El  Turismo   Y   LA CALIDAD

Las previsiones para el 2012 a pesar de la crisis y los  momentos  difíciles  por  los  que  pasamos  pronostican que seguiremos  aumentando el  numero de  visitantes a  nuestro País,  así  lo demuestran  el  esfuerzo generalizado que  se  están   haciendo a  pesar del  techo a  superar.

Sin embargo existen críticas constructivas por parte de los hoteleros y de muchos  profesionales que apuntan a un descenso  generalizado en los niveles de calidad  en  general , se  aprecia una  bajada en la  exigencias de atención a los  clientes, como en los  servicios  que  se  prestan  que además es  compartida por los trabajadores que piensan que esto se  lleva  palpando  hace  tiempo. En  cierta  medida este  consentimiento solapado hay que  atajarlo  cuanto  antes , porque  podemos  entrar en  ese  aburrimiento  o  desidia dejándonos  influir por  los  acontecimientos a  sabiendas  que  a  largo  plazo  tendrá un  alto  coste

La crisis creo que no debe guiarnos  a contemplar  justificaciones en cuanto a las  obligaciones que nos  hemos  comprometido para ser mas  eficaces, competitivos y optimistas a  la  hora de realizar  nuestras   funciones, sabemos y  sino, debemos de recordar que los  que nos visitan seguramente tiene la crisis en sus países y tenemos que aprovechar en el  mayor  porcentaje de ocasiones  posibles para vender muy bien  nuestros  productos y servicios hoteleros, ya  que  el cliente dio el  primer  paso al   visitarnos,  una  vez   aquí dediquémosle y ofrezcámosle lo mejor  de  nosotros con   un   esmerado  servicio, una  amplia y  buena información de nuestra empresa, nuestros  productos, gastronomía, cultura etc.

Es verdad que la crisis y los recortes  no son ajenos a la  Calidad, pero es  ahí donde hay que poner  hincapié sobretodo porque al ser  algo intangible y movible los  perceptores tienen que comprobarlo  in situ, no se  puede  exportar, pero si  tenemos a millones  de  personas de   todos  los  países que  nos  visitan que  nos  harán una  gran publicidad  al regreso  a  sus  destinos, aparte de la fidelización de  muchos  de  ellos hacia  España.

La Calidad repercute en la   explotación  de  las  empresas, por  ello   cualquier  motivo  de  falta de  atención en  los  parámetros  que  nos  fijamos es  un  detonante que  hará  mermar  nuestros  ingresos.

En  momentos  difíciles  como los  que  atravesamos  es  cuando necesitamos   poner  en  marcha nuestra argucia para demostrarnos que  tenemos los  medios suficientes para  retomar el camino hacia  esos   objetivos  que  todos  deseamos  obtener  y  percibir cuando salimos  de  vacaciones  o  de   trabajo y  es  el  que  esperan  nuestros  visitantes.

Los  profesionales  que  trabajan cara al publico, aquellos  que  están  en  primera  línea son los  primeros observados  por  eso  es  muy  importante  cuidar  la  imagen, porque la  imagen de todos es al  mismo tiempo  la  de  la  empresa y es la  primera   impresión  que  captan nuestros  turistas, también  el  mantener esa  sonrisa y amabilidad que nos  caracterizaba a  los  españoles durante  décadas  y que   quizás  por  varios  motivos  se  está  viendo afectada  últimamente,  con  el  perjuicio  que  supone para  todos.

Se deben  potenciar mas  los  trabajos  en  equipo, al  mismo   tiempo la situación requiere de las  empresas  y  sus mandos estar mas  pendiente de  esos  equipos  para  potenciarles anímicamente, con motivaciones, reconocimientos  y  apoyos que  sirvan para  fomentar  ese  optimismo  en  todo el  colectivo, que es  el  motor y la   manera  de   ver  el  futuro  con  unas  mejores  perspectivas.

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